Iniciaría pesca de medusa bola de cañón en julio

En 2017 se capturaron 32 mil toneladas, mientras que en 2018 fueron 62 mil; hubo una derrama económica que superó los 200 millones de pesos, este año hay altas expectativas

Brenda Román

  · lunes 20 de mayo de 2019

El 2018 fue un año muy productivo en la pesca de medusa. / Cortesía

Pescadores del Golfo de Santa Clara tienen considero iniciar la temporada de pesca de medusa bola de cañón el próximo 3 de julio del presente año, hay buenas expectativas pues las prospecciones dan como resultado altos volúmenes y demanda.

De acuerdo a datos de los cooperativistas y maquiladoras, en 2017 hubo una extracción de 32 mil toneladas de aguamala, para el año pasado se extrajeron 62 mil, aumentó a más del doble la producción.

Un total de 497 cirugías de esterilización a perros y gatos, hembras y machos, se han practicado en el CCA en lo que va del año / Alonso Moreno

En 2018 al menos se derramaron 200 millones de pesos, incluso una parte del producto se trajo a San Luis Río Colorado para maquilarse en dos plantas que se instalaron en esta localidad con una alta demanda de mano de obra.

Carlos Tirado Pineda, cooperativista, comentó que la pesca de aguamala es una nueva actividad en la que los golfeños están incursionando con buenos resultados.

EJEMPLO NACIONAL

Aseguró que el buen manejo que se da al producto pone a San Luis como ejemplo a nivel nacional por las buenas técnicas de procesamiento y los altos niveles de producción.

“El año pasado tuvimos más de 60 mil toneladas de captura, este año los estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) revelan abundancia de organismos, lo cual nos entusiasma mucho pues sabemos que habrá una buena derrama económica”, indicó.

Tirado Pineda comentó que hay al menos diez plantas en el poblado, otras dos en San Luis, se abrirán otras en el valle de Mexicali, también se mandará producto a Guaymas y Ensenada a fin de tener suficiente personal para el procesamiento.

Indicó que el mercado final es China y Japón, en México se trabaja para popularizar su consumo con recetas para la elaboración de platicos con sabor mexicano.

Cabe destacar que los permisos están vigentes, se trata de 545 pescadores, se presentaron 150 nuevas solicitudes, pero se negaron las autorizaciones para evitar sobre aprovechar la especie.

En 2018 el costo inicio en 4 pesos y terminó en 2.50, este año todavía no se da a conocer los valores, pero los ribereños se manifiestan listos para comenzar.