Cada año, alrededor de 5 mil personas, entre residentes locales o del centro y sur de México, se emplean de manera temporal en los campos agrícolas de Yuma, Arizona, en la cosecha de la lechuga, que se convierte en parte del alimento en la mesa de cientos de familias.
Este año, a diferencia con el 2020 y 2019, toda pinta para que, la labor para quienes cuentan con la visa tipo H2a, comencé en tiempo y forma, es decir, a principios de noviembre, lo que se debe a que el clima ha sido bondadoso con los campos agrícolas, donde se trabaja el producto agrícola.
Entérate: Clima afecta para diversificar cultivos en el Valle de San Luis Río Colorado
“El año pasado, se comenzó tarde, como a finales de noviembre o principios de diciembre, pues el clima no ayudó a que la lechuga estuviera óptima para ser retirada del suelo, y ello se tradujo en un alargado inicio de temporada para los trabajadores temporales”, señaló Mario Alberto Montes.
El encargado del programa Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas (CITA) para el reclutamiento de mexicanos en labores de campo en Estados Unidos, compartió que, hay algunas oficinas que comenzaron desde octubre, por lo que, un número de trabajadores será llamado para las labores.
Indicó que es una gran oportunidad para los mexicanos que buscan emplearse temporal y legalmente en Estados Unidos, lo hagan y así reciban un sueldo que por mucho supera al que se presta en México.
Además de sanluisinos, esta vez habrá mucho recontratado de sector de la república, no solo residentes locales, pues las compañías agrícolas están buscando la experiencia que ellos traen al haberse desempeñado anteriormente en ese puesto
IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL
Se trata principalmente de lechuga, brócoli y apio, que, por un mínimo de 36 horas a la semana, se convertirá en la principal actividad económica de muchos en esta ciudad, con lo que se marca el inicio de la temporada más próspera para el comercio sanluisino.
“Con ello también se da un impulso a la economía local, ya que se reactivan las ventas en todos los sectores pues hay más dinero en la ciudad”, indicó y agregó que, por semana pueden obtener un sueldo de 800, pues ha bajado un poco la producción a diferencia con años atrás cuando el pago superó los 1 mil dólares semanales”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, dijo que ahora, las compañías se están abocando principalmente en buscar a quienes ya tiene experiencia y buen record, por lo que son pocos los de nuevo ingreso a los que se les otorgará la Visa H2A.
Se trata principalmente de la cosecha de lechuga, brócoli y apio, que, por un mínimo de 36 horas laborables a la semana, se convertirá en la principal actividad económica de muchos en esta ciudad