San Luis, Arizona. - La Policía de San Luis no registró arrestos de consumidores que acudieron a hacer compras en el denominado “Black Friday” a una de las principales tiendas departamentales de esta ciudad, sostuvo el teniente Marco Santana.
Unas 5 horas antes de la medianoche de este jueves, decenas de consumidores aprovecharon ofertas y descuentos que se realizan la víspera y el mismo día que sigue al jueves de Acción de Gracias o “Thanksgiving”, en el establecimiento que desde su instalación hace unos 10 años acostumbra contratar el servicio de seguridad pública.
“Walmart contrata entre 5 a 7 oficiales cada año para mantener el orden”, afirmó el vocero de la Policía, “gracias a eso se ha mantenido la actividad en armonía y sin eventualidades”.
Dijo que la noche del jueves, coordinados por el detective Ernesto Prieto, fueron contratados 5 oficiales, quienes cuidaron los accesos de la tienda, así como espacios en el interior.
En ese sentido, el Detective indicó, por su parte, que desde las 13:00 horas se entregaron boletos numerados a los compradores que deseaban obtener específicos productos, dado que la tienda se mantiene abierta las 24 horas.
“Nosotros nos mantuvimos a distancia prudente para vigilar las áreas de mayor afluencia y afortunadamente no hubo pleitos o rebatingas como en otras partes del país”, descartó Detective Prieto, “la gente aquí se portó ordenada”.
Se asignaron horas durante la tarde y la noche para recoger los artículos apartados y hacer los pagos, de manera que los consumidores se pudieron llevar lo que deseaban.
Como es el caso de los hermanos Leticia y Nicolás Frías, originarios de Navojoa, Sonora, quienes al visitar San Luis decidieron acudir a las compras.
“Hay mucha gente, pero todo en orden”, dijo la señora Frías, “nosotros llevamos dos televisiones y aprovechamos para traer ropa”.
Se denominada Viernes Negro al evento por el comportamiento violento que suelen manifestar los consumidores al tratar de conseguir artículos en ofertas, tras la celebración que simboliza unidad de peregrinos y nativos americanos.
“Pero todo salió bien aquí”, confirmó Detective Prieto, “agradecemos a la gente que aporta una importante derrama económica en la comunidad en estas fechas”.