Por resolución del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security en inglés) se aprobaron mediante la emisión de dos exenciones la construcción inmediata de un nuevo muro fronterizo dentro de los sectores correspondientes de la Patrulla Fronteriza en Yuma y El Paso, Texas.
En un comunicado, el secretario de defensa interino, Patrick Shanahan, determinó que dichos proyectos cumplen con los requisitos legales para poderse llevar a cabo, para poder ser financiados por asignaciones disponibles para el Departamento de Defensa.
Respecto a los fondos con los que será elaborada dicha obra, se pudo saber que el Departamento de Defensa Nacional, en estrecha coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza, planificará y ejecutará estos proyectos en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), con recursos otorgados el pasado 9 de abril de este año, correspondiendo a Yuma un presupuesto aproximado a 187 mdd, mientras que el monto para la extensión en Texas fue de 789 mdd, dando un total de 976 mdd.
“Es un dinero que ya estaba colocado para este proyecto, ya habían escogido la firma que iba a hacer la construcción. Esa cantidad no forma parte de un dinero que Trump ha dicho que se invertiría.” mencionó Marco Antonio Reyes, presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma.
En el comunicado, se dijo que “los proyectos aprobados incluyen hasta aproximadamente 53 millas de mejoramiento en lugares que las barreras de metal se encuentran en mal estado y obsoletos.”
“Hace unos tres meses que empezó a moverse equipo. (…) Se reforzarán las barreras tubulares y superarán los 30 pies de alto, y serán instalados de 10 a 12 pies más profundo. Será mucho más sólido.” afirmó Antonio Reyes.
Cabe destacar que estas labores inmediatas de mejoramiento del muro fronterizo abarcarán cinco millas a lo largo del Río Colorado, iniciando construcción desde la zona de la Presa Morelos en El Valle, para luego extenderse dos millas y media desde el este del Monumento Fronterizo 198 hasta el Monumento Fronterizo 197, logrando un total de 46 millas hasta la extensión con El Paso, Texas.
DESMIENTEN MURO DE TRUMP
Respecto al tema, Marco Antonio Reyes desmintió que se tratara del proyecto promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, y más bien es relacionado a las obras de reemplazo y mantenimiento de las barreras ya instaladas en la franja fronteriza, cuyo deterioro por las inclemencias del clima y paso del tiempo es apreciable.
“Están ya construyendo algunas de las mejoras relacionadas con el muro fronterizo. En primer lugar, no es lo que inicialmente habían hablado en este gobierno, sino que es el reemplazo de la barrera que ya está ahí, con otra más sofisticada, más sólida, grande, alta y profunda que la anterior.” Declaró Reyes, reiterando que no se hará un muro nuevo, y que se extenderá la construcción hacia el este del país.
INVERSIÓN
Serán alrededor de 976 mdd de inversión federal los que se utilizarán para el reforzamiento del muro fronterizo, de los cuales 187 mdd son para la obra en Yuma