Ésta mañana, un contingente de alrededor de 100 ex braceros de distintas partes del país, así como de Estados Unidos, iniciaron su anunciada marcha pacífica hacia el rancho de Andrés Manuel López Obrador para luego llegar y hacer un “plantón” hasta recibir respuesta por parte del gobierno federal para resolver el pago pendiente de, al menos, 30 mil de éstos trabajadores del campo retirados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según información proporcionada por J. Ventura Gutiérrez Méndez, líder nacional de la Alianza Braceroproa y movimiento binacional de ex braceros, y de Alma Fraile, vocera de la movilización, el conjunto de inconformes salieron alrededor de las 08:00 horas (zona horaria GMT-6) de la Unidad Deportiva de Palenque, Chiapas, arribando el inmueble del ejecutivo federal a las 10:09 horas (zona horaria GMT-6).
Hasta el cierre de esta nota se confirmó que se encuentran organizando el “campamento”, y que no se irán hasta tener una reunión con las autoridades para investigar qué sucedió con el histórico 10% perdido del pago correspondiente a los trabajadores enviados a campos de cultivo estadounidenses en los años entre 1942 y 1964.
EXIGEN CONFIRMAR ENCUENTRO CON AMLO
A su vez, Gutiérrez declaró que “para levantar la huelga y retirarnos queremos una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque ellos van a investigar qué pasó con aquel fondo perdido en Estados Unidos; también, queremos que nos aseguren que vamos a poder entregar nuestro pliego petitorio a López Obrador en su visita a Tabasco el próximo sábado 15 de febrero”.
“Hace unos momentos se nos acercó un licenciado, Alberto Calderón se llama, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y le compartimos que la marcha ya está en proceso“, dijo.
“Esperamos una reunión con la Secretaría de Gobernación, las fracciones de la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Comisión de Inmigración”, externó el coordinador del movimiento, quien reiteró que “no nos iremos hasta que no nos confirmen que el 15 nos van a atender. Solo queremos que AMLO reciba el pliego petitorio”.
Cabe destacar que una de las exigencias de la agrupación de inconformes es la de aumentar el monto pendiente, que actualmente es de 38 mil pesos para cada uno de los ex braceros y lo que resultaría en una deuda del gobierno hacia ellos que ascendería hasta los mil 140 millones de pesos.