Inician campañas federales y el INE intensifica vigilancia

Ahora que comenzaron las campañas, están al pendiente de las actividades de todos los candidatos, para fiscalizar y evitar que no rebasen los topes de campaña

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Ya comenzaron con los monitoreos a los spots de radio y televisión / Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Desde el pasado primero de marzo, dieron inicio las campañas federales, que incluyen la presidencia, las cámaras de diputados y de senadores, por lo que la autoridad electoral está al pendiente de las actividades que se han llevado a cabo desde el viernes anterior.

El vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) Juan Carlos Pacheco, informó que ahora que las campañas federales arrancaron, y concluyen al 21 de mayo, se cuenta con diferentes métodos de monitoreo que hacen.

El INE se declara listo para el proceso de Revocación de mandato / Archivo | Tribuna de San Luis

“El que se ha implementado desde el 2009, a raíz de la reforma electoral, es el monitoreo de radio y televisión, que se hace en las instalaciones y vemos todos los spots de radio y televisión que hacen los partidos, verificamos que salgan en el horario que deben, que no salgan más de lo que deben y que correspondan a los partidos que son”.

Agregó que, en las oficinas, se cuentan con antenas para captar todas las señales de radio y se verifican los spots que salgan, y lo mismo pasa con la televisión abierta. Indicó que, en cuanto a redes sociales, en 2021 comenzaron a hacerse revisiones en ellas, pero hasta ahora, no han comenzado a realizarse este año a generar reportes, pero no está descartado.


Ya comenzaron con los monitoreos a los spots de radio y televisión / Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Comentó que es el área de fiscalización a la que le corresponde hacer esas revisiones periódicas a redes sociales, sobre todo, para cuadrar con los reportes que tienen que presentar los partidos políticos, los cuales deben ser mensuales. “Lo que analizamos en esos reportes es que los partidos presenten el número de eventos, así como los montos que se erogaron para los eventos”.

Aseguró que tiene modalidad de recorrido de campo, que ahora van por las calles de San Luis y luego lo hará en otras partes del distrito que les sirve para detectar eventos o casas de campaña. “Si ellos, en el recorrido que andan ven un evento, toman evidencia de los recursos de los que se hacen uso, de qué partido y candidato, para reportarlo”.


Ya comenzaron con los monitoreos a los spots de radio y televisión / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



Mencionó que los partidos políticos tienen la obligación de decirles qué eventos tienen programados, cuando lo hacen, hace una verificación y toman evidencia de los recursos que utilizaron y los incluyen en los reportes; esta información tiene que ser la misma que entreguen los institutos políticos.

Las sanciones

Externó que también, hay sanciones para aquellos partidos que no cumplan con la entrega de los reportes de las actividades, o bien, si no coinciden las cifras, pueden ser muy serias.

“Las sanciones pueden ser amonestaciones verbales, multas económicas, incluso, si son más graves, pueden retirarle la candidatura al aspirante”.

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Recordó el ejemplo del retiro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, ya que no presentó sus reportes de precampaña, eso está en la ley electoral.