Este fin de semana comienza el trabajo agrícola en campos del sur de California y Arizona para más de 1 mil 500 trabajadores con residencia en San Luis Río Colorado, que en grupos de 200 y 300 personas se irán incorporando a la labor, reveló la gestora de permisos temporales o visas tipo H2A, Hilda Herrera Miranda.
La lideresa social dijo que se trata de una derrama económica importante no solo para los empleados directos sino, para las familias y el comercio que indirectamente se ve beneficiado con el flujo de dinero emanado de Estados Unidos por medio de las visas de trabajo tipo H2A.
Explicó que durante la temporada que varía de tres a seis meses según la demanda del producto, el trabajador agrícola con permiso suele ganar alrededor de 10 mil pesos semanales, lo que es de gran ayuda para ellos y sus familias.
“Son temporadas en las que ellos pueden ahorrar y destinar algún monto para el gasto de un carro, el meterle dinero a la casa, el emprender un negocio o en la educación de sus hijos”, expresó y agregó que el primer bloque de 200 trabajadores aproximadamente “ya está listo para la cosecha de melón, fresa y apio, con destino al mercado nacional e internacional”, señaló.
Actualmente, Herrera Miranda en coordinación con la empresa Rancho Nuevo Harvesting se encuentra realizando los viajes al Consulado Norteamericano de Tijuana en el proceso de las visas de trabajo para lo que será el siguiente grupo de al menos 200 residentes locales más.
QUEDAN POCOS ESPACIOS
Hilda Herrera declaró que actualmente hay poco cupo para nuevos inscritos por lo que solo están convocando a los que ya han trabajado en esta labor para que tramiten su visa tipo H2A y con esto tenga la oportunidad de volver a emplearse.
Añadió que el interesado en volver a trabajar legalmente del lado norteamericano con una visa temporal debe acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Sonora, local 48 “B” del poblado Luis B. Sánchez con la visa anterior en mano para iniciar el trámite.
CAJA DE DATOS: MILLONES EN DERRAMA
Al menos 180 millones de pesos es el ingreso en salario para los más de 1 mil 500 trabajadores por jornada corta, que se refleja en una derrama económica para toda la ciudad