Oficialmente, la temporada de captura de aguamala ha comenzado este lunes 27 de mayo, y las embarcaciones del Golfo de Santa Clara salieron a alta mar para lograr la pesca de la especie.
El jefe de pesca del poblado Alan Gallardo, informó que esta mañana, alrededor de 500 embarcaciones salieron a buscar la especie, que ya se sabía de su presencia en las aguas del Golfo y solo había que salir a capturarla.
“Sí comenzaron el día de hoy, salieron temprano y algunas ya regresaron con las primeras capturas del día, han logrado muy buenas producciones, parece que habrá resultados positivos al final de la jornada y de la temporada”.
Agregó que las embarcaciones que regresaron, lo hicieron con una buena cantidad de la especie, de inmediato comenzaron a procesarla para llevarla a los centros de producción.
Uno de los puntos importantes de la jornada, es que no consiguieron los pescadores el precio que querían (4.20 pesos el kilo), al parecer quedó entre 3.40 y 3.70 pesos el kilo, sin embargo, aceptaron el valor que les ofrecieron los compradores y salieron a buscarla.
Dijo que ya estaban desesperados por salir, lo que los obligó (de alguna manera) a aceptar la oferta de los compradores y por ello arrancó la temporada oficialmente. Expresó que se esperan por lo menos 40 mil toneladas de la especie al final de la temporada en el Golfo.
Toda la producción de la medusa bola de cañón tiene como destino el mercado chino, donde la especie es muy apreciada, debido a que tiene varios usos comestibles y estéticos.
Cabe señalar que el 2023 fue un año muy malo para los pescadores de aguamala, debido a que no hubo producción y eso hizo que el Golfo se sumiera en una profunda crisis económica, de la cual poco se ha podido avanzar para recuperarse.