A través del programa Aliados por la Vivienda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es cómo se entregan algunas casas que han sido, por la vía legal, recuperadas por este instituto, dijo el delegado regional de esta dependencia federal en Sonora Jorge Alberto Borbón Sáenz.
Comentó que las casas que se recuperan han sido parte de un proceso de cobranza y de acuerdos como convenios entre la dependencia y el trabajador o beneficiario de Infonavit, que no se cumplen.
Las casas recuperadas, dijo, son parte de todo un proceso que es de cobranza social y de recuperación especializadas o cobranza judicial, en donde el primer proceso dura alrededor de ocho meses y es donde el Infonavit se acerca con los acreditados para ver cuál fue la situación que los orilló a que dejaran de pagar.
Luego de conocer la problemática, agregó, se le ofrece al acreditado activar el seguro de desempleo (en caso de) o se puede hacer un convenio y cuando pasa a recuperación especializada ya empieza todo el proceso judicial para que el infonavit pueda recuperar el patrimonio de los trabajadores.
Comentó que las casas recuperadas son patrimonio de los trabajadores porque es parte de la bolsa y del activo que es parte del Infonavit del dinero de los trabajadores.
“Una vez que ya la tenemos recuperada entonces ya inicia el proceso donde hay un programa que se llama Aliados por la Vivienda donde trabajamos directamente de la mano con el Gobierno del Estado, Coves y municipios”.
Dijo que a través de este programa ponen a la venta las casas recuperadas, donde este canal es para la colocación de estas vivienda asegurando que lleguen a personas que sí lo necesitan.
“Es un tema mucho muy importante tanto para el Gobierno del Estado, Infonavit, presidentes municipales, es un tema también de Seguridad, quisiera también aclarar que no todas las viviendas que están ahí podremos asegurar que son de infonavit, podrían ser de Fovissste, podría ser que ya hayan sido pagadas por algún acreditado y que pues quedaron ahí las viviendas sin atenderse y fueron invadidas por un tercero”.