El aumento de los costos de las materias primas, así como en incremento en el salario mínimo que se dio a partir del primero de enero de este año, han golpeado seriamente al sector restaurantero de la ciudad, ya que se vieron obligados a subir sus precios en un 30 por ciento promedio.
La empresaria restaurantera María de la Paz Cortez López, informó que se vio obligada aumentar sus precios debido a que se incrementaron los costos de las materias primas, entrando el año.
Te podría interesar: Precio de la gasolina va en aumento
“Nos aumentó el precio del huevo, tortillas, gas doméstico, etcétera; además, hubo el incremento que tuvo el salario mínimo, y la repercusión que hubo en el pago de los sueldos, las prestaciones, los impuestos, etcétera”.
Agregó que los insumos subieron un 30 por ciento promedio, lo que les ha pegado muy fuerte, y eso ha sido generalizado dentro del sector, a unos les pegó mas fuerte, a otros menos, pero todos resultaron afectados.
Expresó que estos aumentos que tuvieron, se reflejan en las facturaciones que tienen dentro del negocio.
Indicó que, cuando empezó el año, se dio el incremento del salario mínimo, y lograron aguantar mes y medio el golpe de éste, pero a mediados de febrero ya no fue posible, por lo que hicieron las modificaciones pertinentes.
Expresó que el incremento del salario mínimo, obligo a los restaurantes y empresas en general a dilatar sus costos, debido a que hubo aumentos en todo tipo de prestaciones como Seguro Social e Infonavit
“Es que todo se basa en el salario mínimo, sise incrementa éste, todo lo que tiene que ver con él también aumenta, así que nos vimos obligados a ello, teníamos que adecuarnos”.
También, subieron los impuestos, prácticamente porque el salario subió al doble, ya que, hay que cubrir el sueldo de los empleados.
Los incrementos
Cabe señalar que uno de los principales aumentos fue el precio del huevo, ya que se dio una escasez inusual de ese producto hace algunas semanas, debido a que se tuvieron que sacrificar casi un millón de gallinas, por un brote de gripe aviar en el estado.
Esto hizo que el producto se vendiera al público a más de 120 pesos la cartera de 30 piezas, aunque, en los últimos días ha experimentado una ligera baja en su costo, a menos de 100 pesos.
En relación al precio del gas doméstico, éste ha tenido un comportamiento un tanto irregular, porque sube y baja constantemente, pero la mayoría de las veces se ha quedado por encima, por lo que repercute en los precios que manejan al público.