El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prepara ya la consulta de los Censos Económicos, en su versión 2024.
Los censos económicos inician a fines de enero a mayo de 2024 si el establecimiento es micro, pequeño o mediano, de mayo a agosto de este año para los establecimientos grandes y empresas.
Este tipo de censos obtendrán información de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en el territorio nacional (unidades económicas), la cual estará referida al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023.
Las unidades económicas objeto de los censos económicos 2024 están obligadas a proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que se les requieran en los cuestionarios, así como a colaborar para la debida organización y ejecución del mismo.
Los objetivos
Esta actividad busca generar una radiografía de todos los establecimientos económicos del país, que en el 2019 eran 6.3 millones.
Aparte, proporcionar información económica de todos los establecimientos y empresas del país con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Aseveró que esta información será necesaria para la toma de decisiones, ya que en 2019 los establecimientos eran la fuente de trabajo de 36 millones de personas, a nivel nacional.
Dijo el Inegi que permitirá dimensionar el impacto de la pandemia en los establecimientos del país, ya que así se podrá saber el verdadero impacto de la crisis sanitaria.
Se espera que también arroje la información a nivel estatal en cuanto a empresas establecidas en Sonora, así como cantidad de trabajadores y tiempo de las mismas.