De acuerdo a las recomendaciones internacionales, los censos poblacionales deben hacerse cada diez años, pero, en los años terminados en 5, se realiza un censo que da una radiografía demográfica, por lo que, el año entrante, se va a hacer una encuesta intercensal.
La coordinadora general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en Sonora Miriam Guadalupe Villegas Vega, informó que ese censo va a permitir captar la información demográfica de México, pero se tomará una muestra y en municipios muy pequeños, incluso, aquellos que están incluidos en programas como progresa, en el que se requiere información mucho más detallada.
“En Sonora, tenemos muchos municipios pequeños, alrededor de 38 de ellos; en cuanto a los medianos y grandes, se tendrá una muestra grande para tomar en cuenta a su población”.
Agregó que, en cambio, cada cinco años se hacen los censos económicos para ir viendo la evolución de la economía del país. Comentó que han tenido conteos generales, en 1995 y 2005, en esas ocasiones, se recorrió el territorio nacional, visitando todos los hogares de México, con un cuestionario más simplificado.
“En 2015, se hizo una encuesta intercensal, porque los recursos que se requieren para levantar ese tipo de datos son mayores, como será también la del 2025”.
La pandemia
El 2020 marcó al Inegi, porque en ese año, se llevaba a cabo el censo general de población, tenían pocas semanas de llevarlo a cabo, cuando llegó la orden de suspenderlo por cuestiones sanitarias.
“No fue sencillo hacer el censo en esas condiciones, conseguimos permisos para seguir trabajando, para que siguieran en campo y continuarán con los trabajos”.
Añadió que lograron finalizar en el 30 de marzo (como estaba programado originalmente), de tal forma que el recorrido y la captación de la información, se alcanzó a concluirse.