Ineficaz aumentar los delitos graves

La justicia demanda más capacitación e personal para operar el Sistema, engrosar catálogo es un retroceder

Brenda Román

  · sábado 9 de febrero de 2019

Agregar más delitos a la clasificación de graves es regresar al sistema anterior. / Cortesía

Ampliar el catálogo de delitos graves sujetos a prisión preventiva oficiosa no es la solución a los problemas del Sistema de Justicia Penal, se demanda más infraestructura y capacitación para aplicar la Ley.

Sergio Barajas Gil, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho del Río Colorado, consideró una retroceso la reciente aprobación de la Reforma Constitucional del artículo 19 en materia de prisión preventiva oficio.

Cabe destacar que en esta modificación a la Ley se incluyeron delitos como: Abuso sexual, uso de programas sociales con fines electorales, robo a casa habitación, entre otros, como infracciones que al cometerse obligan a los jueces a mantener al inculpado en prisión hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad.


MOMENTÁNEO

“No niego que de momento puede ser una solucionar el sentido problema de la población quien se duele del ladrón que los roba y sale a los días, pero en realidad ese no es el problema de fondo”, dijo.

El abogado indicó que además de la prevención otra clave es echar a andar el andamiaje para operar el Sistema de Justicia Penal que a pese a su puesta en marcha tiene muchas fallas y está contaminado con el viejo sistema.

“Ayer justamente fuimos a poner un escrito y no quisieron aceptarlo cuando ahora es deber de la autoridad recibirlo”, dijo.

También recordó el caso de dos personas que tuvieron un accidente vial quienes lograron un acuerdo el cual no se pudo asentar debido a que el Centro de Atención Temprana (CAT) cierra a las 15:00 horas.

“Ni los Ministerios Públicos, Jueces, litigantes y policías están suficientemente capacitados, hace falta más infraestructura, esa sería una real solución al problema y no agregar más delitos a la clasificación de graves”, finalizó.

APRECIACIÓN

Barajas Gil dijo que los delincuentes no entran y salen por la Ley se los permita, sino que es por la incapacidad para comprar la comisión del delito.

Ignacio López Chaira llegó de 20 años de edad a San Luis tras el sueño de ser comerciante. / Víctor Félix.