El Instituto Nacional Electoral (INE) estará al pendiente de que los aspirantes a coordinadores de Morena o cualquier otro partido político no incurran en presuntos delitos electorales, porque las sanciones pueden ser muy fuertes.
La vocal ejecutiva de dicho organismo Karen Galaviz Pérez, informó que la comisión de queja y denuncias del INE emitió una serie de medidas cautelares para que, en caso de llevar a cabo diligencias, se va a tener que vigilar.
Te podría interesar: INE busca aumentar participación en elecciones del 2024
“Estas medidas cautelares se ajustan a los discursos y mensajes, los cuales no deberán contener directa o explícitamente, ningún llamado al voto, ni poner a favor o en contra de alguna persona o partido político”.
Agregó que no debe tener fuerza para ser postulados como precandidatos o candidatos a algún puesto de elección popular; así como que la propaganda no debe contener o estar relacionadas con alguna aspiración electoral.
Indicó que en ningún momento deberá presentar plataforma alguna de un partido político o de alguna coalición; no deben realizar manifestaciones explícitas respecto a una finalidad electoral, es decir, que se llame a votar a favor de alguna precandidatura o candidatura.
Expresó que no podrán usar prerrogativas de radio y televisión, aparte, Morena deberá proporcionar un calendario al INE donde deberá contener detalle de dónde se estarán haciendo los recorridos, etcétera.
Mencionó que el partido deberá emitir un informe en cuanto al gasto que están erogando por este tipo de eventos.
Aclaró que la Junta Distrital no tuvo conocimiento alguno del evento, por lo que no hubo ninguna notificación, pero no quiere decir que no hayan avisado a las oficinas centrales al respecto.
“Al final del día, nosotros estaremos acatando la instrucción que dice el acuerdo, que como podemos estar actuando de manera oficiosa”.
En caso de que llegase a darse algún incidente, se tiene que hacer constar que pasó algún incidente, ya sea de lo que se está viendo o escuchando.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nosotros solo en esas actas que se levantarían en cada uno de los eventos en que se de fe, tendrá que decir lo que explícitamente lo que ellos se están refiriendo, sin hacer ningún juicio de valor, porque no es nuestro papel hacerlos, en todo caso, será la instancia correspondiente (la comisión de Quejas y Denuncias) quienes determinen las pruebas y determinen si cometieron alguna infracción”.
Manifestó que, en caso de ser así, ellos tomarán las decisiones, que puede ser una negativa de registro como precandidato o candidato, pero eso será hasta que ellos tengan en sus manos las pruebas, valorarlas y hasta que pueda sesionarse al respecto.