El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a la identificación de personas desaparecidas a través de la identificación de más de seis mil cuerpos por medio de confronta de huellas dactilares.
El informe de resultados de los convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas reveló que el padrón del INE ha emitido seis mil 961 dictámenes de identificación de cuerpos de personas desaparecidas y no identificadas.
Te podría interesar: INE contará con más personal por elecciones
Estos convenios se han firmado con la Fiscalía General de la República; las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas; la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y los Institutos de Servicios Médicos Forenses (Semefo).
Con esto el instituto también quiere decir que con el registro de la persona, para la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía, también se pueda retribuir a la sociedad dandole un valor social al Padrón Electoral usándolo para identificarlos en caso de ser necesario.
El informe del INE establece que para la confirmación de la identidad no basta que el perito confirme la coincidencia de las huellas dactilares, sino que se requiere localizar a los familiares o conocidos de la persona.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En caso de no ser identificada con huellas y familia, el INE aclara que el cuerpo no será plenamente identificado y no se podrá cerrar el caso de una posible persona reportada como desaparecida o no localizada.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció la presentación de este informe: “Lo cual, en nuestra vida nacional, en el ámbito de lo social, representa un antes y un después de lo que este Instituto está aportando a la misma”.