El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con los preparativos del listado nominal de las personas que emitirán su voto anticipado, del 6 a 20 de mayo del 2024.
La vocal ejecutiva del organismo Karen Galaviz Pérez, informó que se trata de una figura nueva que se implementó en el 2018 y que se había empleado en algunas partes del país a manera de pruebas piloto.
“Este será el primer proceso electoral, tanto local como federal, en que se va a aplicar esta modalidad; la intención es facilitar la participación en la jornada de aquellas personas que, por algún impedimento físico no puedan ir a la casilla correspondiente, podrán votar anticipadamente a través de voto por correspondencia”.
Agregó que se va a conformar una lista nominal de personas de voto anticipado, se va a hacer a través de quienes han solicitado su credencial para votar, del 2018 a diciembre de este año.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expresó que se trata de un trámite a domicilio, el año entrante se les va a visitar y se les preguntará si desean ejercer su voto anticipadamente o de manera normal.
“Quienes decidan votar de forma anticipada, iremos a visitarlos en mayo a recabar su votación, esto lo haremos en todo momento garantizando la secrecía del voto y se van a resguardar en la Junta distrital, y cuando sea el momento de contar los sufragios, se unirán como si fuera una urna más”.
Por su parte, el vocal del Registro Federal del INE Axel Badilla Martínez, reconoció que aún no comienza con las actividades del voto anticipado, pero el primer paso es solicitar el trámite a domicilio.
“Estamos invitando a la ciudadanía que, si tiene a algún familiar postrado en cama, o en algún hospital, y que esa persona por sí sola no pueda valerse para ir a un módulo, puede solicitarle al INE, ya sea a su propio domicilio o a alguna institución de salud, o un asilo”.
Te podría interesar: INE Lanza convocatoria para ser observador electoral
Los requisitos son el acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.
“Además de esos tres documentos, ocupamos un informe médico que diga la causa por la cual, el ciudadano no puede acudir a votar normalmente; posteriormente, el INE va a domicilio a recoger el voto de la persona y se resguarda, cuidando la secrecía del mismo”.