Luego de tres meses de trabajo el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva alrededor del 40 por ciento del proceso para las elecciones del próximo 2 de junio, en donde se renovará la presidencia de la República, el Senado, el Congreso de la Unión, diputaciones locales y alcaldías.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, informó que les hace falta bastante todavía, aunque, se ha avanzado sustancialmente.
“Cerramos el 2023 con la aplicación de los exámenes para los capacitadores y supervisores electorales, el 3 de enero empiezan las entrevistas y el 13 de enero ya van a emitir la lista de quienes quedaron seleccionados; se inscribieron alrededor de 350 personas”.
Agregó que, se vienen momentos claves, ya que concluye la etapa de precampaña y también para los candidatos independientes, el buscar el apoyo ciudadano; cabe señalar que, dentro del distrito no hubo nadie inscrito para contender.
Expresó que el 18 de enero finalizan las precampañas, mientras que el 19 de enero al 29 de febrero empiezan las intercampañas, que es un proceso intermedio, donde los partidos y el organismo aplican diversos registros, como de las candidaturas, esto, para que, el primero de marzo inicie formalmente las campañas.
Credencialización
Indicó que, otro detalle que hace falta es el cierre de la credencialización, que es el próximo 22 de enero, para esa fecha, se cerrará el módulo para la renovación de la misma, así como de los jóvenes que la tramiten y que vayan a cumplir la mayoría de edad para el día de la elección.
Mencionó que el INE dio la autorización para que la credencial que se iba a vencer en 2023, pueda ser usada para votar, sin embargo, solo tendrá esa función, ya que para cuestiones de identificación y otros trámites, no será válida, por lo que, si desean usarla en otras cuestiones, tendrán que tramitar una nueva y tiene que ser antes del 22 de enero.
Los módulos volverán a ser abiertos a partir del 3 de junio, es decir, al día siguiente de la elección.
Dijo que esto va a servir para definir el padrón electoral, es decir, la cantidad de personas que van a participar en las elecciones y, además, sabrán la cantidad de casillas que se ocuparán.