El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para registrar a quien desee ser observador electoral, para las elecciones del 2024.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, informó que todas las personas que quieran inscribirse para participar como observadores, ya pueden acercarse a las instalaciones de la Junta distrital o realizar su registro en línea.
“Ya esté disponible la información para quien desee apuntarse como observador electoral para las elecciones del 2024, ya comenzamos con las actividades fuertes y ésta es una de ellas”.
Por su parte, la vocal de organización del INE ) Laura Yesenia Esparza Dávalos comentó que para los interesados son tres requisitos que se piden; la credencial de elector vigente, llenar un formato (presencial o en línea) y llevar un curso de capacitación para ser un observador.
Los interesados en apuntarse en línea pueden ingresar a la página Observadores (ine.mx), y ahí pueden hacerse de toda la información al respecto.
Dijo que, una vez concluido el curso de capacitación, se revisa el sistema, porque esas solicitudes llegan al portal de observadores electorales y ahí se revisa que la persona cumplió con los requisitos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que no hay un número límite para contar con observadores electorales, ya que, en la elección pasada a nivel distrital se tuvieron más de 30 de ellos, por lo que estas elecciones se espera tener una cantidad similar o mayor.
Expresó que lo que buscan con estas acciones es incentivar a la ciudadanía a participar con esta figura, pues con su participación se logra la transparencia y dan fe de las acciones que se dan en la jornada electoral en la casilla, además que dan confianza los ciudadanos de que todo se desarrollará de forma normal.
¿Cuáles son sus funciones?
Mencionó que esta persona se encarga de observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.
Indicó que el observador no tiene ninguna función y no debe participar de ninguna manera en el proceso, solo ver el desarrollo de la jornada, registrar los incidentes y si ocurre algo anómalo, puede apuntarlos y hacer un informe que se entrega al INE.
Externó que una persona de fuera de San Luis puede apuntarse para observar las elecciones aquí y viceversa, porque forma parte del mismo distrito electoral.