A pesar de que se amplió el horario en el módulo de atención, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a los jóvenes que van a cumplir 18 años antes de las elecciones, a que saquen su credencial, para que puedan votar en la jornada del 2024.
El vocal del Registro Federal Electoral Axel Padilla Martínez, informó que han tenido relativamente poca afluencia al módulo, cuando se pensaba que, con las facilidades de ampliación de horario, habría mucha gente en el módulo, pero no has ido así.
"La verdad, hemos tenido poca afluencia, por lo que el llamado es para que la gente que no ha actualizado su credencial, lo haga antes del 22 de enero, después de ese día, no se va a poder".
Agregó que, de no hacerlo, simplemente no podrán votar en las elecciones y no podrán hacer trámites donde se ocupe como requisito la credencial.
Expresó que, en el caso de los jóvenes que cumplirán 18 años antes de la elección, también tienen hasta ese día para hacer el trámite, si no, van a tener que esperar hasta al día siguiente de la elección para hacerlo.
Dijo que espera que haya respuesta de la gente, pues quedan 8 mil credenciales sin actualizar, es un número considerable que buscan reducir.
“Sabemos que son 8 mil ciudadanos que ya tienen vencida la credencial o que está por vencérseles, se les hace la invitación para que lo hagan, porque van a ir a la casilla, no estarán en la lista nominal y no podrán votar”.
Manifestó que, en ocasiones, la gente no se da cuenta cuando se vencen sus documentos, tales como la licencia, el pasaporte y la credencial, por lo que hay que revisarla, y si tienen problemas, comenzar con el trámite.
Te podría interesar: INE contratará más personal para elecciones del 2024
Cabe señalar que el INE requiere que se haga este trámite, para poder cerrar el padrón y tener todo listo para el mes de mayo, a más tardar.
Mencionó que tienen la opción para las personas que, por alguna razón médica, no puedan acudir al módulo, se puede ir a los hogares y hacer ahí el trámite.
Externó que hay personas que tienen la credencial vencida, o bien, se les suspendieron sus derechos político-electorales, y se encuentran fuera de la lista nominal, esos tienen la obligación cívica de renovar el documento, es a ellos a los se espera.