Para las elecciones del 2024, se espera una participación de por lo menos 200 mil ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, dada las modalidades que existen para emitir el sufragio.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Karem Galaviz Pérez, informó que todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho a emitir su voto, y México cuenta con muchas personas residen en otros países, principalmente en Estados Unidos.
“Esta modalidad comenzó en el 2006, empezó siendo voto vía postal, a través de los consulados del gobierno, el voto en el extranjero ha evolucionado el ingresar en otras modalidades, como por el internet”.
Por su parte, el vocal de capacitación del INE Juan Carlos Pacheco, comentó que la novedad es que ya se podrá implementar el voto por internet, aunque en los procesos pasados ya se podía votar en los consulados, ya que ahí se instalaban casillas.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que cualquier persona que viva en el extranjero y quiera votar, tiene a partir del primero de septiembre para inscribirse en el padrón, lo puede hacer en la página electrónica www.ine.mx, para que la incluyan en la lista nominal de las personas que vivan fuera de México y quieren votar, tienen hasta el 20 de febrero para solicitar su inclusión.
Aclaró que, las personas que piden su inclusión en esa lista nominal, automáticamente quedan eliminados del padrón que se tiene en México, esto, con el fin de que lo puedan votar en dos ocasiones.
Externó que, la modalidad de internet, les llegará a más tardar el 3 de mayo un correo electrónico a esas personas, en el enlace y las instrucciones de cómo pueden emitir su sufragio.
“El 18 de mayo es cuando van a poder hacer la votación, es como si fuera la jornada electoral, esa será la fecha para la votación de los ciudadanos que vivan en el extranjero, hasta la 6:00 de la tarde podrán emitir su voto”.
Te podría interesar: INE prepara lista para voto anticipado
En el voto postal, es que a los solicitantes le llega a su domicilio un sobre con la boleta impresa, donde ellos podrán emitir su voto; en cuanto lo hagan, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ir al día siguiente a depositarlos en el correo, para que lleguen el primero de junio, es decir, un día antes de la jornada electoral.
La otra opción es ir directamente a los consulados a emitir su voto, lo cual hace que en esas oficinas diplomáticas se instala una casilla.