Uno de los problemas que enfrenta en Instituto Nacional Electoral (INE) en cada elección, es que, siempre hay un caso (por lo menos) de funcionarios de casilla que no se presentan al día de la elección esto ocasiona un problema y tienen que recurrir a gente que acude a votar, para que forme parte de la mesa directiva de la misma.
La vocal de organización del INE Laura Yesenia Esparza Dávalos, informó que es hasta cierto punto frustrante que el organismo haga el proceso para la selección de los funcionarios de casilla, para que el día de la elección no se presenten, por alguna razón.
“Es necesario que la ciudadanía participe como funcionario de la mesa directiva de casilla, que cuando los capacitadores lo visiten los atiendan, porque, en mucho, repercuten a apertura de casillas el que la ciudadanía no vaya ese día”.
Agregó que siempre, antes de cada elección, los ciudadanos son insaculados para ser elegidos como funcionarios de casilla, a todos ellos se les capacita (en varias ocasiones) y se espera que se presenten al día de la elección.
Dijo que, cuando no llegan o no se presentan ese día, se tiene que recurrir a la gente que está en la fila, se les invita para que sean funcionarios y atiendan la casilla; en caso de que acepten, se les capacita en ese momento para que sepan qué hacer.
Expresó que la gente que está en la fila acepta participar cuando se le solicita y eso permite el funcionamiento de la casilla para las elecciones.
Mencionó que, este año, van a hacer el proceso de elección de los nuevos funcionarios de casilla, toman en cuenta la lista nominal para obtener los nombres.
Para seleccionar a los funcionarios de casilla, el INE lo selecciona del padrón electoral, les envían la notificación, con las fechas de capacitación para que asistan a la misma, y sepan qué hacer el día de la jornada electoral.