El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó con los preparativos de la elección de jueces y magistrados, a llevarse a cabo en junio del 2025, pero primero debe saber cómo va a ser la distritación, porque no es lo mismo la electoral que la judicial, debe conocer quién se va a encargar de San Luis Río Colorado.
La vocal ejecutiva del INE Karem Galaviz Pérez, informó que el organismo ya dio los primeros pasos, hacer que los partidos políticos no participen en la elección, y se instaló el consejo general para la elección.
“El consejo instaló el reglamento de elecciones, en el que se aclaró que los partidos no van a participar; el problema que tenemos ahora es la preparación de la territorialidad, porque los distritos electorales no corresponden necesariamente a los distritos judiciales, porque, incluso, en algunos distritos se dividen hasta en dos estados”.
Agregó que acaba de aprobar el listado de jueces y magistrados por el Consejo de la Judicatura, con la lista de cargos que se van a poner en disputa.
En ese sentido, ya que se tenga esa información, el consejo general va a tener que determinar territorialmente cómo va a funcionar, porque no se puede usar la misma geografía que un proceso electoral ordinario.
Lo que se tiene establecido, es que los consejos estatales tienen que instalarse en octubre y los distritales en diciembre, ya para entonces, se debe tener alguna idea de cómo serán las casillas de votación.
En el caso de San Luis Río Colorado, no pertenece al distrito de Sonora, sino al distrito judicial de Baja California, ahí es donde comienza la complejidad, esto incluye a Puerto Peñasco y Sonoyta.
“Estamos a la espera de que nos den instrucciones para saber cómo lo vamos a operar, ya en diciembre tenemos la certeza de cómo se va a hacer la elección”.
Una opción, es que la elección de San Luis Río Colorado no sería organizada por la gente de esta frontera, sino de Mexicali.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro de los detalles a destacar, es que no sabe el procedimiento ni el número de boletas que se van a entregar a cada votante el día de la elección.
“Se habla que se le pueden entregar hasta 200 boletas a una persona, y también en eso el consejo general busca la manera técnica de hacerlo, porque de ninguna manera sería viable esa cantidad de boletas a una persona”.
Lo único seguro de parte del INE, es que la elección de jueces y magistrados la van a sacar adelante.