El pasado miércoles 15 de noviembre cerró la convocatoria para reclutar a los consejeros electorales, sin embargo, hubo la necesidad de rechazar varias de ellas, debido a que las personas que aplicaron estaban ligadas a algún partido político.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Karem Galaviz Pérez, informó que, para las consejerías, solo se recibieron tres solicitudes formales, pero hubo varias que tuvieron que declinar porque no cumplían con los requisitos que se solicitaban.
Agregó que también recibieron para otros puestos, ya que tienen que cubrir muchas plazas para el proceso electoral del año entrante.
Dijo que se recibieron 167 solicitudes para supervisores y capacitadores asistentes electorales (Caes), sin embargo, es necesario mantener abierta la convocatoria para que la gente que quiera participar se acerque y se apunte.
Mencionó que todavía faltan etapas por cumplir, como lo son las entrevistas y los exámenes, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Los requisitos
Los requisitos para ser supervisor o capacitador es que les guste el trabajo de campo, contar con disponibilidad de tiempo, aprobar el proceso de selección y ser de las personas mejor evaluadas.
Además, no ser parte de ningún partido político, ni ser parte de uno en el último año, cabe señalar que este último es indispensable.
La documentación que se pide para ser supervisor y/o capacitador electoral son acta de nacimiento en su caso de naturalización; credencial para votar vigente; comprobante de domicilio, comprobante de estudios que acredite el nivel educativo (mínimo secundaria); contar con su CURP y tres fotografías taño infantil.
La documentación debe ser entregada antes del 28 de noviembre, en las oficinas del organismo, ubicadas en la avenida Chiapas y calle 7, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.