El Instituto Nacional Electoral (INE) va a estar al pendiente de que se cumpla con la equidad de género, así como evitar casos en violencia política contra las mujeres, ya que no se han dado casos en San Luis y así quieren permanecer.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, informó que este tipo de violencia, se da en el marco de los derechos político-electorales.
“El instituto no solamente vigila que no haya violencia política contra las mujeres durante los procesos electorales, sino que es una actividad permanente, se cuentan con los instrumentos para combatir este tipo de delito, dirigido a los partidos políticos”.
Agregó que, hablando del proceso electoral, existen diferentes determinaciones que se han establecido en las diferentes normativas, para que se garantice el “piso parejo” para las mujeres que son postuladas para algunas candidaturas.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Mencionó que hay diferentes sanciones, una persona que haya cometido violencia política contra las mujeres, es inscrito en el padrón violentadores contra las mujeres.
“Este padrón tiene el nombre de las personas que han cometido este delito y se les niega la posibilidad de ser candidatos o ejercer algún cargo público, en el determinado término que se establezca en ese padrón”.
También, hay amonestaciones, multas, entre otras sanciones, lo hacen para garantizar el derecho político de las mujeres.
Externó que, hasta el momento, no se han dado casos en el distrito electoral, ni en San Luis, en este proceso electoral.
Cabe señalar que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.