Los resultados de las elecciones del pasado domingo 4 de junio dejaron en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede organizar ese tipo de procesos, pero, también, dejaron en claro que se tiene que trabajar para incrementar la participación ciudadana, debido a que el abstencionismo fue el gran ganador.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz, informó que fueron comicios a nivel local, además que hay una buena relación con los organismos locales encargados de organizar los procesos, tanto en Coahuila y el Estado de México.
Te podría interesar: Empresarios opinan sobre posible desaparición del INE
“Gran parte del éxito que se obtuvo fue porque se tiene una buena relación con los institutos locales; en cada proceso, el INE trata de garantizar que, en cada proceso, respetar los derechos de la ciudadanía”.
Agregó que el problema que se vio en los procesos fue que hubo menos participación de la gente que está inscrita en el padrón, en las dos entidades federativas donde se celebraron elecciones el pasado fin de semana.
Expresó que, en Coahuila, hace tres años la participación fue de 60 por ciento, ahora, fue de 55 por ciento; en el Estado de México, en el 2021 fue de 52 por ciento, ahora fue de 49 por ciento, hubo una baja sensible en ambas.
“Ese es el reto que tenemos las instituciones electorales, los partidos y las instituciones que están comprometidas con la democracia”.
Dijo que ya está garantizada la forma de organizar las elecciones, ahora falta que los ciudadanos se sientan con la seguridad de que pueden salir a votar y que su sufragio va a tener valor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pruebas piloto
También, en estas elecciones el INE implementó algunas pruebas, como el caso de la votación a quienes se encuentran en prisión preventiva.
“Ese tipo de ejercicios nos dan una idea de esas acciones afirmativas a los procesos federales, que vendrá en año entrante”.
Lo que sí eliminó fue el uso de la urna electrónica, por cuestiones técnicas, pero eso no quiere decir que en procesos futuros (incluso en el federal) se pueda implementar ese y otros más.