Atiende el Instituto Nacional Electoral (INE) denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, para lo cual se está integrando en esta ciudad un directorio para orientar a las víctimas, además los funcionarios están recibiendo capacitación de reforzamiento sobre el tema.
El INE señala que se considera violencia política contra las mujeres por razón de género, cuando se divulga o revela información personal o privada de las mujeres precandidatas, candidatas o en ejercicio de sus funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia al cargo que postulan.
Te podría interesar: Rubén Salgado asume la presidencia del Club Rotario
Además, se ejerce violencia política por razón de género cuando se realizan conductas que impliquen amenazas verbales, difamación, desprestigio, burlas, descalificación y calumnias en público y privado; comunicaciones por cualquier medio convencional y/o electrónico, acecho, hostigamiento o acoso sexual.
Juan Carlos Pacheco Sánchez, vocal secretario de la junta distrital 01 en Sonora del INE, indicó que el término de violencia política se empezó a manejar a partir de 2018, a raíz de los problemas que han tenido las mujeres en el ámbito político electoral.
Comentó que en el INE se reciben las denuncias por dicho delito y, en algunos casos, se canaliza a la víctima a otras instancias para que reciba atención y seguimiento.
“Se dan casos de mujeres que requieren de apoyo psicológico, por lo que aquí en el INE les recomendamos instituciones en las que pueden recibir ayuda. Inclusive, las podemos acompañar”, destacó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Juan Carlos Pacheco señaló que las denuncias por esta situación no son frecuentes en San Luis Río Colorado. Tal vez, dijo, porque las mujeres no desean verse involucradas en polémica y señalamientos. Sin embargo, consideró importante que sí hagan reporten los casos de violencia política por razón de género.
Cuando el INE recibe una denuncia por violencia política por razón de género la turna a la Unidad Técnica de los Contencioso en la Ciudad de México la cual se encarga de tramitar la queja y ahí se determinará si le corresponde a otro órgano o la atiende el INE.
Pacheco Sánchez comentó que funcionarios del INE realizarán un directorio, a nivel nacional, que contendrá los datos de organismos que ayuden a brindar una atención integral a las mujeres que sufren violencia política.
Para finalizar, el funcionario del INE aseveró que se actúa contra quien resulte responsable de este tipo de violencia, sin importar el cargo que ocupe dentro de la función pública o si es un ciudadano que no está relacionado con la política y en el caso de ser funcionario de gobierno puede ser retirado del puesto que ocupa.
Las mujeres que deseen interponer una denuncia por el delito en mención pueden acudir a las oficinas del INE ubicadas en la avenida Chiapas y calle Siete, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.