El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara ya el arranque de dos proyectos que han estado en preparación para implementarse en las elecciones de este año, el voto anticipado y el voto en prisión.
La vocal ejecutiva del organismo, Karem Galaviz Pérez, informó que ya todo está listo para que esos proyectos entren en marcha.
“El voto anticipado comienza el sábado 3 de febrero, entregando las cartas de participación a las personas que vayan a poder ejercer este tipo de sufragio, en el distrito tenemos a 28 personas, la mayor parte de ellas están en San Luis, que son 17”.
Agregó que el plazo que está en curso, es para las personas que están en prisión preventiva, ya se trabaja con los centros penitenciarios para poder ingresar, para poder llevarles a las personas que están en ellas, sus invitaciones.
Mencionó que se trata de una figura nueva que se implementó en el 2018 y que se había empleado en algunas partes del país a manera de pruebas piloto.
“Este será el primer proceso electoral, tanto local como federal, en que se va a aplicar esta modalidad; la intención es facilitar la participación en la jornada de aquellas personas que, por algún impedimento físico no puedan ir a la casilla correspondiente, podrán votar anticipadamente a través de voto por correspondencia”.
Expresó que, también, ya está en marcha el programa de observadores electorales, ellos tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse; ya están inscritas dos personas y otras tantas ya están haciendo su curso de preparación para que sean aprobadas por el Consejo Distrital.
Mencionó que no hay un número límite para contar con observadores electorales, ya que, en la elección pasada a nivel distrital se tuvieron más de 30 de ellos, por lo que estas elecciones se espera tener una cantidad similar o mayor, ya que todavía hay tiempo para que se apunten.
Expresó que lo que buscan con estas acciones es incentivar a la ciudadanía a participar con esta figura, pues con su participación se logra la transparencia y dan fe de las acciones que se dan en la jornada electoral en la casilla, además que dan confianza los ciudadanos de que todo se desarrollará de forma normal.