Para evitar que haya pérdidas millonarias por la falta de energía eléctrica en las empresas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe hacer inversiones para tener alternativas en abastecimiento para que sigan funcionando.
El vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de Canacintra Jesús Salayandia Lara, informó que las maquiladoras son muy sensibles a la falta de energía, por la forma en que operan y eso, provoca pérdidas millonarias.
Te podría interesar: Cotización del dólar afecta importaciones de maquilas
“Aunque es complicado saber la cantidad exacta de pérdidas económicas, pero sí es una cantidad cuantiosa; por eso, la CFE tiene que hacer inversiones en subestaciones, para que eso no pase; también, que se atiendan las energías limpias, que sean una alternativa para cuando se presenten un apagón”.
Agregó que cuando se presenta un problema de falta de energía eléctrica, las maquiladoras son muy sensibles a esas cuestiones, debido a que requieren la luz para seguir operando.
Dijo que cuando se presentan apagones, dejan de producir, tienen que pagar tiempos extra para sacar la producción que se atrasó.
“Las empresas tienen mediciones muy sensibles de lo que tienen que sacar de producción, miden muchas cosas; eso les afecta mucho, si tienen compromisos con sus clientes y no hacen el trabajo a raíz de eso, causan un problema fuerte, tienen que pagar tiempo extra para compensar lo que dejaron de hacer”.
Consideró que, cuando dejan de producir, no pueden vender su mercancía, habría que hacer un cálculo muy rápido y cuánto dejaron de producir por ello.
“Lo que se gasta en tiempo extra, solo hay que pensar lo que se deja de producir para que las cifras se eleven”.
Mencionó que, otro problema que se puede presentar, es la descompostura de la maquinaria, por causa de la falta repentina de energía eléctrica, esto también puede hacer que el problema se incremente.
Comentó que en las ciudades fronterizas casi siempre se presenta este problema, sobre todo en el verano.
Hay rezago
Dijo que, otro problema es que no hay inversión para darle mantenimiento a toda la red eléctrica y evitar que se presenten estos problemas.
“Es por eso que hemos insistido para que haya varias iniciativas varios organismos empresariales, para que también, haya más competencia, emigrar a las energías limpias y tener otro tipo de fuetes de energía para no depender tanto de una sola y que no se presenten problemas de fallas eléctricas”.
Externó que la iniciativa privada ha insistido en que haya reformas en esa materia, pero, hasta ahora, no hay respuesta al respecto.