Incumple Estado con instalación de cámaras de vigilancia

El proyecto todavía no finaliza a pesar de que pasaron 17 meses de la inauguración del C5i, originalmente eran 152 cámaras en la ciudad y el valle, pero apenas van 88 de ellas

Víctor Cubillas Z. / Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · miércoles 19 de febrero de 2020

La mayor parte de las cámaras ya están instaladas, pero faltan. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis.

Las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) que implementa el gobierno del estado sufre de tortuguismo, debido a que el edificio del C5i quedó terminado el 14 de septiembre del 2018 y todavía no se instalan los 132 equipos de monitoreo que vienen incluidos en el paquete prometido, inicialmente eran 152.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al contrastar la información ofrecida por el Coordinador del C5i en San Luis Río Colorado, Ricardo Sarabia Mercado, con el proyecto original, el plan incluía aumentar de 16 a 38 puntos a vigilar con cuatro cámaras cada uno, varios de ellos estarían en el valle, estos últimos cancelados, a decir del funcionario del estado.

Se espera sea este año cuando a SLRC se le dote de más cámaras / Luis Carlos Bravo


Aunque el burócrata dijo desconocer el proyecto original, la información que describen medios digitales basados en boletines oficiales, explican que en su momento Adolfo García Morales, titular de Seguridad Pública de Sonora, se informó que el subcentro contaría con monitoreo de video vigilancia y un área de despacho para la atención de las emergencias, que estaría respaldado con 152 cámaras en 38 puntos, mil 18 botones de enlace ciudadano y un arco carretero.

Lo que sí reconoció Sarabia Mercado es que apenas van instaladas 88 y que el valle no estará dentro del plan.

“Van 33 postes con cuatro cámaras cada uno y a cada una de ellas se les da mantenimiento y en caso de que alguna esté fuera de servicio, tienen que repararla y no deben pasar 24 horas para que se arregle”.

Dijo que esos 33 postes están diseminados en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en sitios de mayor concentración de personas, como la Herradura.




Las 88 cámaras funcionan, si falla alguna, tienen 24 horas para arreglarla

RICARDO SARABIA COORDINADOR DEL C5I



AYUDAN EN CASOS

Debido a lo ocurrido en la Ciudad de México con el secuestro y asesinato de una menor de edad, comentó que la ubicación de la presunta responsable, se dio por una cámara instalada en una casa, pero se pudo establecer la trayectoria de la misma por las cámaras del C5i.

“Cuando ocurre eso, las cámaras ayudan para saber por dónde huyó la persona o el vehículo y eso nos ayuda a saber el trayecto para que la AMIC o a la corporación que anda investigando si hay sistema de vigilancia”.