Luego de que sindicatos de taxistas compartieran a través de este medio el aumento de tarifas por el servicio de alquiler, el director regional del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora, Aaron Bulmaro Mendívil Mendoza, dijo que dicha acción no procede al menos en el municipio de San Luis Río Colorado.
Explicó que con base en la Ley 177 de Transporte, los sindicatos o transportistas no tienen facultades para cambiar de alguna manera las tarifas, ya sea de transporte urbano o cualquier otro tipo de transporte, por lo que tienen que apegarse a lo que marcan Artículos como el 111, 275, 276, 278, 279 y 280 entre otros.
“Esto que compartieron los sindicatos, es una información que confunde a la ciudadanía, porque quienes la dieron no tienen las facultades para incrementar las tarifas, el único facultado es el IMTES. La Ley 177 es muy clara en su articulado, de quién es o cómo deben ser los incrementos a las tarifas”.
Dijo que le sorprendió el hecho de que los sindicatos hayan compartido está información, por lo que intenta aclarar con esta nota que no es correcto esta manera en la que se están manejando.
“Me sorprendió mucho esa modalidad utilizada por algunos líderes sindicales de transporte y me queda claro que ya es ahorita del dominio de la ciudadanía, pero quiero aclarar eso que no hay facultad para realizar ese tipo de informaciones que la verdad confunden”.
Dijo que el Instituto entiende las necesidades que pudieran tener como gremio, por lo que cree que “las cosas se pueden hacer conjuntamente refiriéndose a las tarifas de cobro de taxis”, para realizar un aumento, pero que al momento en las oficinas que se encuentran en el municipio no se ha recibido alguna solicitud, al menos de intención de aumento a las tarifas que sería el primer paso a seguir.
“Ni esta ley 177 ni la 149 que acaba de ser derogada el año pasado, faculta para quienes dieron la información lo hayan hecho como lo hicieron, incluso después de todo el análisis que se haga previo debe publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y por lo que lo que hicieron los compañeros, no procede”.
Compartió que para acordar un aumento, el Instituto de Transporte tiene que hacer un análisis luego de la solicitud y el acuerdo al que se llegue debe de ser conforme a la Ley, por lo que invita al gremio de taxistas a qué se apeguen a lo marcado a la Constitución.
“Tenemos que revisar algunas cosas, se tienen que revisar algunas cosas y apegado a la Ley se tienen que hacer si es necesario si no tiene que ser rechazado, pero por lo pronto esa información es incorrecta”.