La Patrulla Fronteriza del sector Yuma, ha detenido a por lo menos seis traficantes de indocumentados en los últimos días, lo que demuestra el incremento de la cantidad de personas que transitan por el desierto.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, los arrestos de esas personas se han dado en el desierto, con por lo menos 5 indocumentados por detención, todos en la zona de Welton.
Uno de los casos, llamó la atención de que, aparte de la detención del traficante, detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana, pero traían indumentaria de camuflaje, con la intención de que se confundieran con la vegetación del lugar. En otro caso, se dio la detención de otro traficante que traía un remolque en donde había alrededor de nueve personas; el presunto delincuente estaba armado y enfrenta múltiples cargos.
Pero no solo en el desierto se dan las detenciones, también en las urbes, como fue el caso de tres ciudadanos mexicanos que fueron detenidos en una casa en San Luis, Arizona, donde también fue arrestada la persona que se encargó de cruzarlos, que también enfrenta argos criminales.
Cifras
En el informe más reciente de la CBP, de febrero, se detuvieron a 4 mil 960 personas, en su mayoría de otros países, tales como Sudamérica, África y Asia, con 2 mil 828.
Los de México, fueron mil 517, lo que les ocupa el segundo lugar en detenciones en esta frontera, aunque también hubo ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En números globales, la afluencia de indocumentados por el sector Yuma, ha decaído un 73 por ciento, en relación al último año fiscal, cuando en el 2023 hubo 103 mil 341, y ahora van 27 mil 868.