Actualmente, San Luis Río Colorado cuenta con más de 65 centros cambiarios, los cuales en su mayoría han percibido desde la segunda quincena de diciembre una mayor venta de dólares, como resultado del flujo de personas hacia Estados Unidos para realizar las denominadas compras navideñas, aumentando el flujo de ésta divisa en esta frontera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo explicó Leonardo Limón, presidente de la Unión de Centros Cambiarios de esta ciudad, manifestando también que esta es una característica única en la franja fronteriza, ya que en estados del sur es mayor la captación o compra de dólares.
“Hasta el día lunes, los centros cambiarios tendemos a vender dólares al público en general, puesto que hacen compras en Estados Unidos. La mayoría acuden a ciudades como Yuma, Calexico, San Isidro, San Diego, entre otros”, destacando a su vez que “es la época en que nosotros tenemos el beneficio de comprar en Estados Unidos tan fácilmente”.
También, dijo que sería a partir del próximo día lunes que iniciaría de nuevo la captación de dólares, pues “familias de Estados Unidos vienen y hacen sus cambio de moneda. Dejan de fluir la ventas e inicia la compra de divisa”.
Respecto al tipo de cambio actual, así como de la constancia del valor del peso frente al dólar, dijo que es bueno que se mantenga en el valor indicado hasta el cierre de esta edición, que es de 18.96 pesos.
“El tipo de cambio nosotros no lo ponemos, los regimos a lo que dice el Banco de México; aún en frontera nosotros no fijamos en el cambio, son los mercados internacionales los que lo hacen. Para el país es bueno que se mantenga en esas cotizaciones, que obviamente se ve reflejado en la economía, a diferencia del año pasado que superaba los 20 pesos. Es una importante diferencia”.
IMPULSAN JORNALEROS CAPTACIÓN DE DÓLAR
Cada año en esta región, según indicó Limón, son los meses entre octubre y abril cuando más venta de dólares se tiene, pues es resultado de la actividad de los jornaleros en campos de cultivo estadounidenses, beneficiándose con el tipo de cambio que oscila entre los 18.90 y 19.00 pesos.
“Cuando el trabajador del campo inicia sus labores en los meses entre octubre y abril, hay una cantidad considerable de captación de dólares, pues prefieren la moneda mexicana para sus gatos. Es a partir de los meses entre mayo y septiembre que estos viven del seguro de desempleo, que les otorgan cuando se quedan de trabajo. Comúnmente, les otorgan una cantidad mínima de que asciende hasta los 200 dólares a la semana. Gracias a esto, mantenemos un alto nivel de captación de dólares en esta frontera”, asentó el entrevistado.