Las asociaciones de propietarios de autos “chocolate” están a la espera de que se den a conocer las reglas de operación acerca del procedimiento de regularización de las unidades automotrices, porque solo salió el decreto hace unos meses, pero no se explica cómo harán el trámite.
El dirigente nacional de la Comisión Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condesa), Armando Valdez Valdez, informó que solamente vio la luz el decreto, pero no hay nada de cómo se llevará a cabo el proceso de regularización, están a la espera de esos detalles.
Entérate: Piden permiso para que carros "chocolate" circulen por carreteras sonorenses
“No se ha sabido nada, ya salió en el Diario Oficial de la Federación lo del decreto, pero no han salido las bases, los tabuladores, los requisitos, ni siquiera los costos”.
Externó que es complicado que las reglas de operación se den a conocer antes de finalizar este año, por lo que lo más probable es que sea hasta 2022.
Asimismo, expresó que en los estados que regularizarán los autos (los fronterizos) apenas han hecho el cambio de gobierno en ellos, todavía están en transición, por lo que esa acción podría retrasar la operación del programa.
Comentó que lo más seguro es que se den los detalles hasta mediados de 2022, eso, a como se dan las cosas hasta ahora.
Además, indicó que tienen que revisar las condiciones de los vehículos, pues algunos de éstos no entran en el proceso, ni han dicho cómo le harán con esos autos que no entran.
Mencionó que tampoco han dicho el costo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que serían 2 mil 500 pesos, pero no es seguro que sea esa la cantidad que pidan para regularizar modelos muy recientes, eso no convendrá a las agencias de autos nuevos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También expresó que, entre los rumores, porque no hay una versión oficial, que solamente la regularización será para la frontera, pero para el interior del país se requiere nacionalizarlos, que sería otro proceso.
“A muchos no les serviría, la gente del Sur de Sonora no saldría beneficiada de este procedimiento de regularización”.
El gobierno federal solo ha dado a conocer el decreto de regularización de autos “chocolate”, pero no así sus reglas de operación