Como parte de los proyectos iniciados mediante el programa de Mejoramiento Urbano en este municipio, se llevó a cabo la inauguración de un par vial, entre la avenida Nuevo León y la avenida Mérida B.
Lo anterior, para hacer que los usuarios transiten de este a oeste, desde la calle 34 hasta la calle 2, ayudando a mejorar el flujo vehicular y evitar los embotellamientos en el sector sur de la mancha urbana.
Al respecto, habló el arquitecto Jorge Arce, titular de Desarrollo Urbano Municipal, quien destacó que la idea es agilizar la transitada vialidad, haciéndola de un solo sentido. “Al hacer un par vial y convertir una avenida a un solo sentido, como la Nuevo León, desde la calle 2 hasta la calle 34, y la avenida Mérida B, de la 34 a la calle segunda, lo que vamos a lograr es que se haga considerablemente más ágil el movimiento vehicular, eliminando un poco los problemas de embotellamiento que se venían suscitando anteriormente.”
Arce explicó que en gobiernos pasados no existía una planeación del todo correcta, pero a fin de cuentas es parte del proceso de crecimiento de la ciudad, por lo que eventualmente se fue dando la necesidad. “Con el tiempo te van exigiendo ciertos cambios. Este cambio, va en ese sentido, en mejorar los aspectos urbanos que se tiene en el municipio para hacerlos un poco más cómodos para el usuario.” agregando que para dicho proyecto no fue realizado un estudio formal. “Era una problemática evidente al ojo, realmente no era necesario generar ningún tipo de estudio o aforos vehiculares, pues simplemente el hecho de venir y transitar por aquí daba fe del problema que aquí se generaba.”
CAMBIOS NECESARIOS
El entrevistado señaló que es un cambio que era necesario, y que no hay algo contraproducente en la realización del mismo. “No es algo que vaya a traer algún efecto negativo. Creo que el ciudadano tendrá que acostumbrarse poco a poco al cambio. Sin embargo, es algo que ya la mayoría conoce pues hemos publicado y comunicado a la población. No creo que haya problemas. Además, Seguridad Pública y Tránsito estarán aquí, apoyando constantemente para ayudar a que no se genere ningún tipo de problema.”
Algunos cambios notables son, aparte de los nuevos señalamientos en la carpeta asfáltica, la instalación de semáforos sobre la avenida Mérida B. “Esa avenida tenía el problema de que tenían dos altos, ocasionando que fuera complicado cruzar las principales vialidades pavimentadas, como las calles 2, 7, 12 y 22. Es para que no genere el conflicto de embotellamiento de norte a sur, y que al tener que hacer alto en alguna de las avenidas no se obstruyan una con la otra. Eso hace que tengamos un flujo más rápido de este a oeste. El quehacer de un solo carril, uno de ida y uno de vuelta, propiciaba que a la hora de dar vuelta los vehículos, pararan el tránsito completamente.”
PRECAUCIÓN
Se hace un llamado a tomar precauciones por aquellos conductores que no estén informados del par vial, de la avenida Nuevo León y Mérida B, desde la 2 hasta la 34