La entrega realizada ayer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño de las instalaciones del Juzgado de justicia oral, servirá para desahogar la carga de juicios que se llevan a cabo en una sola sala y ahora, son tres las que atenderán los casos que surjan. El presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad Carlos Guzmán Sedano, informó que, en 2016 se estableció en México el nuevo sistema de justicia penal, emulando a la justicia americana y europea, se creó el sistema oral.
“En detalle es que, en San Luis, solo teníamos un juzgado que trataba todos los juicios orales, era una sala penal, solamente había cuestiones penales de las que se trataban, ahora, ya hay de otras ramas de derecho, pero no había instalaciones para tratarlas”.
Agregó que, previo a esto, se hizo una instalación al lado del Itama, para atender todos los casos laborales; aquí se abrieron dos salas penales nuevas, y con ello, no se va a distraer en hacer juicios en una sola instalación. Mencionó que la idea, es que la justicia sea expedita y rápida para que salgan más pronto los juicios, se mejoran la condiciones para la impartición de justicia adecuadamente.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que, además, vienen ya los casos civiles y familiares, que también van a hacer orales, se deben contar con instalaciones adecuadas en función de salas orales para esos rubros, se va a aprovechar la que dejó la sala de juicios orales penales para esas áreas y dos será para lo penal.
“Con esto, habrá una mejor fluidez de los juicios que se celebran en San Luis, de todo tipo, porque habrá más jueces penales y habrá más audiencias”.
Expresó que, antes, de diferían audiencias porque a veces se empalmaban y de esta manera, van a celebrar juicios más rápidos.