Un total de 340 vehículos que se usan como carro de sitio o taxi, es lo que ha revisado la dirección regional del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) en San Luis Río Colorado.
El director regional de esta dependencia, Aaron Bulmaro Mendivil Mendoza informó que estas revisiones se hacen lunes, miércoles y viernes y son con la finalidad de encontrar irregularidades para invitar a los choferes o dueños de taxis a que cumplan con las reglas, para dar un mejor servicio.
Entre lo primero que revisan, dijo, está que el taxi cuente con aseguranza, ya que esta cubre al pasajero, al chofer y al vehículo en caso de algún accidente.
Otros de los documentos que deben traer es la tarjeta de circulación del vehículo, las placas correspondientes a taxi, la licencia de chofer del conductor y que el permiso se encuentre vigente.
En cuanto a las condiciones del vehículo, comentó que se hacen observaciones a los autos que tienen más de 10 años, ya que la ley marca que deben ser vehículos de modelo reciente, por lo que depende de si el vehículo se ve en buen estado o no, lo que permitirá que siga trabajando.
“Que el vehículo no sea muy viejo, es un requisito, hay algunos que tienen un poquito mas de 10 años de vida hay algunos que tienen 12, pero hay algunos que tienen 10 y se está desbaratando por lo que estamos invitandolos a que cambien de vehículo a uno más nuevo ya algunos lo están haciendo que por ley deben de hacerlo”.
Entre los puntos a revisar dentro de las condiciones del vínculo según lo que dijo Mendivil Mendoza, también se encuentra la limpieza de los vehículos, tanto al interior, como al exterior de los carros, ya que esto es lo principal que critican los usuarios.
“La limpieza en el interior es muy importante que esté bien, porque si se ven muy mal unos taxis que estén muy sucios por dentro o que huelen mal, algunos huelen el interior a cigarro y eso no debe ser por comodidad del usuario”.
Comentó que sí se han encontrado con choferes que no cumplen con alguna de estas especificaciones, por lo que al sorprenderlos en una primera ocasión se les hace una invitación a cumplir con las normas ya que en su mayoría las marca la ley.
“Todos esos procedimientos necesitamos que los practiquen quienes ocupan en ese momento el volante”.
Te podría interesar: Taxistas llaman a usuarios a denunciar irregularidades
Traer un gato hidráulico, una cruceta y una llanta extra e incluso un extintor de fuego, también es parte de los requisitos que se deben cumplir, para que el carro pueda trabajar libremente.
El director regional del IMTES dijo que aun no se tiene un número exacto del total de vehículos que trabajan en San Luis Río Colorado y no será hasta el final de las revisiones cuando se obtenga este número, sin embargo estima que haya en las calles alrededor de 400 a 500 taxis.