Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, durante todo este mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones de promoción para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Por lo anterior, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que pertenecen a la representación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se está proporcionando información sobre el tema a los derechohabientes.
La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, precisó que el cáncer de pulmón se caracteriza por el crecimiento anormal de células en los tejidos pulmonares, que pueden invadir y destruir otros órganos.
En este sentido, señaló que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente donde el principal factor de riesgo para desarrollarlo es el consumo de tabaco, otras causas son la exposición al humo de segunda mano, al humo de leña y a agentes químicos o biológicos.
Borrego Pérez explicó que entre los síntomas más comunes del cáncer de pulmón se encuentran la tos persistente, la expectoración con sangre, el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la pérdida de peso y el apetito, y la fatiga, sin embargo, muchos casos son asintomáticos o se confunden con otras enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda acudir a su médico familiar ante cualquier sospecha.
“El Instituto cuenta con diversos servicios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, tales como consultas médicas, estudios de imagenología, biopsias, cirugías, quimioterapia y radioterapia. Asimismo, el IMSS ofrece sesiones de consejería médica para dejar de fumar e implementa tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción”, explicó la funcionaria federal.
A través de la representación del IMSS Baja California y San Luis Río Colorado se exhorta a la población a adoptar hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente y acudir a revisiones médicas periódicas, para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas.