IMSS ofrece servicios de salud permanentes contra el cáncer de mama

Durante todo el año se promueve la autoexploración, el examen clínico y el uso de la mastografía para detectar la enfermedad en etapas tempranas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 30 de octubre de 2022

En lo que va de este año, en la UMF número 38 del IMSS de esta ciudad se han detectado 17 casos de cáncer de mama/ Archivo | Tribuna de San Luis

A pocos días de concluir octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a las mujeres a identificar las acciones que se pueden realizar para detectar a tiempo esta enfermedad, entre las que destacan la autoexploración, el examen clínico y el uso de la mastografía.

El IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDCCM) indica que lo más importante para combatir el cáncer de mama es la prevención, ya que hay riesgo si se diagnostica de forma tardía; por ello, es importante que en una etapa temprana se pueda erradicar de manera completa y brindar una posibilidad de vida a las pacientes.

Te podría interesar: Enfermedades respiratorias en aumento debido a bajas temperaturas

El director de la UDDCM, doctor Jesús Roberto Gastélum Acosta, recordó que, a partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años, en el Instituto se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama; las mujeres pueden llevar a cabo esta práctica de manera habitual, siete días después de su menstruación y, si ya no tiene periodo de regla, hacerlo un día fijo del mes.

Además de la autoexploración, indicó Gastélum Acosta, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las UMF, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años.


La mastografía se practica a mujeres que se encuentran en un rango de edad de los 40 a los 69 años/ Cortesía | IMSS


La mastografía de detección es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años.

Por su parte, la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública en la delegación del IMSS, resaltó que en octubre se intensifican las acciones enfocadas a la prevención y detección de enfermedades crónicas y de cáncer de mama a través del chequeo Prevenimss que se efectúa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para finalizar, comentó que, de enero de 2022 a la fecha, en la UMF número 38 del IMSS en esta ciudad, se tiene un registro de 17 casos de cáncer de mama y cero defunciones por esta enfermedad en mujeres derechohabientes.