A raíz del confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19 muchos padres de familia y personas de la tercera edad, principalmente, dejaron de aplicarse sus vacunas, por ello médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado invitan a la derechohabiencia a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para completar sus esquemas.
Lee también: Hasta 60 derechohabientes son atendidos con síntomas de enfermedades respiratorias
Durante las vacaciones de Semana Santa, las UMF estarán abiertas y los módulos PrevenIMSS para aplicar los biológicos que les falten a quienes lo soliciten, aseguró la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Explicó que la vacunación ha mostrado ser la estrategia más útil para prevenir muertes por enfermedades infecciosas, y hacerlo a tiempo proporciona protección oportuna contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones.
El esquema de vacunación en México, aseguró, es uno de los más completos del mundo, protege contra 16 padecimientos, y es muy importante que las vacunas se apliquen en la etapa de la vida indicada, para mejor protección.
Por ejemplo, dijo, en el caso de los recién nacidos, las vacunas ayudan a que las defensas naturales del bebé desarrollen la inmunidad contra las enfermedades, pero hay algunas que pierden su efectividad durante el crecimiento, por lo que hay que aplicar refuerzos como la vacuna hexavalente que protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis b, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b.
Indicó que a medida que la protección de las vacunas de la niñez se debilita, los adolescentes necesitan refuerzos para extender la protección contra padecimientos, tales como la vacuna contra sarampión y rubéola.
Los adultos también necesitan vacunas según la edad, las afecciones, el trabajo, el estilo de vida o los hábitos de viaje, apuntó Silva Bastidas.
Para finalizar, recordó que las vacunas se aplican de manera gratuita en todas las Unidades de Medicina Familiar, sean o no derechohabientes.