Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es imperativo estimular a todas las mujeres en edad reproductiva y población en general sobre los valiosos beneficios que brinda la lactancia para la salud de las madres y los recién nacidos.
- Te podría interesar | San Luis Río Colorado cerca de la inmunidad de rebaño
Alimentar con leche materna a las y los niños desde que nacen y durante los primeros seis meses de su vida, es fundamental para su desarrollo y se fortalece el vínculo afectivo del binomio madre-hijo o hija, ya que representa un momento afectivo de comunicación y unión.
Al informar del impulso a la lactancia materna exclusiva, la doctora María Elena Silvia Solís, directora del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar número 31 del IMSS en Baja California, resaltó la importancia de brindar una nutrición adecuada con la finalidad de que las niñas y niños desarrollen plenamente su potencial humano.
Destacó que el HGP número 31 al contar con la certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña que otorga la Organización Panamericana de Salud (OPS) así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratifica su compromiso con las mujeres a quienes desde la etapa prenatal se les otorga capacitación y consejería sobre los beneficios de brindar la lactancia materna exclusiva.
Durante la Semana de la Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de agosto, en las unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS, incluyendo las de San Luis Río Colorado, se imparten pláticas de información sobre el tema, en las cuales se indica que un niño amamantado tiene un menor riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Además, se ha demostrado que alcanzan un coeficiente intelectual mayor que quienes no recibieron este tipo de alimentación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las ventajas de la lactancia las aprovecha también la madre, ya que da una sensación inmediata de recuperación del parto, porque la matriz regresa más rápido a su estado original, disminuye los cólicos maternos y reduce significativamente la depresión posparto.