Con el objetivo de promover entre la población adolescente una cultura de prevención a la salud tanto física como integral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la Coordinación de Trabajo Social, realizó el Encuentro Delegacional JuvenIMSS Junior en las instalaciones de la escuela primaria Carmen Ruiz Paredes, de la Colonia Reforma de esta ciudad.
Te podría interesar: Farmacia de Isssteson continúan con faltantes
La coordinadora delegacional de Trabajo Social, maestra Aurora Catalina Pérez Valdez, indicó que por medio de esta estrategia se ha logrado acercar los servicios que el IMSS ofrece a la población adolescente. Tal y como sucedió recientemente en la escuela primaria que se localiza en la avenida Geranios B y calle 37.
Precisó que estas capacitaciones se imparten de manera lúdica, participativa dinámica, con materiales proporcionados por el Instituto y elaborados por los y las asistentes, con la finalidad de que los adolescentes desarrollen su creatividad y puedan cuestionar y expresar sus ideas a través de diversas dinámicas de interacción respecto a temáticas en materia de salud sexual, igualdad de género, prevención de adicciones, valores, integración, comunicación y nutrición, actividad física entre otras.
En el evento se llevaron a cabo diversas actividades como: construyendo un eslogan en contra de la violencia, el baile de la actividad física, elaborando un menú saludable, me conozco y me reconozco (autoestima, cambios físicos, psicológicos y biológicos), además se realizó la premiación de ganadores del concurso de dibujo con el tema de prevención de violencia, adicciones y accidentes.
Pérez Valdez hizo hincapié que con estas acciones se busca encauzar a las y los adolescentes en la prevención del cuidado de su salud e identificación de factores de riesgo, sobre las adicciones, proporcionándoles los elementos que les permitan la reflexión y les faciliten la toma de decisiones de forma informada para poder realizar un proyecto de vida saludable.
Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 de la localidad, doctor Oscar Castro Guevara, invitó a las y los adolescentes a acercarse al área de trabajo social de la unidad médica más cercana para que obtengan información sobre temas de su interés. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.