El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó al Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo de Keren Vallejo Castro sin ningún órgano, situación hasta ahora nunca antes vista en la dependencia judicial.
Keren Vallejo falleció la noche del domingo 30 de enero en la clínica 31 del IMSS luego de haber sido sometida a una cesárea por la que dio a luz a un niño.
Su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al considerar que varias irregularidades rodearon la muerte de la joven madre de familia.
Antes de la denuncia, médicos del IMSS le plantearon al esposo de Keren la posibilidad de realizarle ahí mismo una autopsia para determinar las causas de su muerte y firmó la autorización.
Al intervenir la FGE se ordenó al IMSS enviar el cuerpo al Semefo para una segunda autopsia ahora de índole legal y confirmar las causas de la defunción.
Cesar Raúl González Vaca, titular del Semefo, confirmó la recepción del cuerpo pero sin ningún órgano para analizar por lo qué no hay forma de determinar las causas de muerte.
“Se revisa primero el cráneo y se encuentra una incisión previa y a la apertura está vacío sin el cerebro, se procede después al tórax y abdomen también se encuentran vacíos sin órganos”.
González Vaca afirmó que ni en las autopsias legales que hace el Semefo se retiran por completo los órganos.
También dijo que es la primera vez que el Semefo recibe un cuerpo de parte del IMSS en dichas condiciones.
“No sé con qué finalidad se hayan extraído todos los órganos”.
Instituciones como el IMSS sí están facultadas para realizar autopsias pero de tipo clínicas y en estas suele analizarse únicamente el órgano determinante del problema que tuvo el paciente.
La FGE está a cargo de la investigación del caso de Keren pero se dará parte a la Fiscalía General de la República (FGR) al estar involucrada una dependencia federal.