El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para prevenir casos de intoxicación que suelen ocurrir en el hogar y que podrían conducir a los servicios de urgencias médicas.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico en la representación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, del IMSS, doctor José Alfredo Fausto Pérez, indicó que los tres tipos de intoxicaciones más comunes son aquellas provocadas por alimentos contaminados; consumo de medicamentos sin prescripción médica y otros casos se relacionan con la exposición a gases o líquidos nocivos.
Apuntó que la intoxicación más común y recurrente es provocada por alimentos contaminados o que no fueron tratados o preservados adecuadamente, lo que afecta principalmente a niños y adultos mayores con síntomas como náuseas, vómito y/o deshidratación.
Para su prevención, explicó, es importante verificar la fecha de caducidad en éstos, así como mantener la refrigeración adecuada según lo requiera cada producto.
“Debemos ser muy estrictos en detectar antes de su consumo posible descomposición de frutas, verduras, carnes, pollos o mariscos, analizando su textura, color y olor”, subrayó.
Otro tipo de intoxicación frecuente es por medicamentos, cuyos síntomas y tratamiento son muy variables, toda vez que dependen de la edad del paciente, así como el fármaco que se ingirió y la vía por la cual se administró.
Fausto Pérez mencionó que la mayoría de estas intoxicaciones se debe a la automedicación o por exceder la dosis recomendada, por lo que la mejor prevención es seguir estrictamente las prescripciones médicas.
Otras afectaciones comunes por intoxicaciones están ligadas a algún tipo de exposición a gases o líquidos nocivos, ya sea por consumo, inhalación o contacto de productos químicos que en determinadas circunstancias pueden emitir vapores, que al ser inhalados ejercen su efecto tóxico.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La recomendación es no exponerse a lugares o a sustancias tóxicas no aseguradas adecuadamente, o bien, alejarse lo más posible, pues algunas al ser volátiles no se pueden detectar a simple vista; en caso de intoxicación, abstenerse de automedicarse y solicitar a la brevedad atención médica”, concluyó.