El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a las empresas acerca de trabajadores que solicitan una incapacidad médica, aunque no la requieran, o bien, algunas que sean de meses, cuando ocupan solo días o semanas, ya que los empleados pueden hacer en el delito de defraudación fiscal a la institución.
El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que el subdelegado de la institución José Marco Barajas Madrid les dijo acerca de diversos programas que tiene la institución y que son de importancia para el sector empresarial.
“Vimos varios temas, entre ellos, el de trabajadores independientes, que a lo mejor muchos de los prestadores de servicios, cuentan con este tipo de trabajadores, y ya pueden pagar por un seguro médico, cotizar y tener todos los derechos de un derechohabiente”.
Agregó que también vieron lo relacionado con trabajadoras domésticas, que, si bien no tiene una relación con el sector empresarial, varios de los asistentes tienen empleadas en sus domicilios, ya es obligatorio prestar ese derecho.
Dijo que también vieron lo relacionado para trabajadores foráneos, sobre todo los jornaleros ye van a Estados Unidos, tienen la posibilidad de pagar sus aportaciones vía internet para que sus familiares tengan las prestaciones del IMSS.
Uno de los temas más importantes que analizaron fue la falsificación de incapacidades médicas, que si bien, en San Luis aún está en un rango menor, poco a poco va en aumento, ya que hay varios procesos en que respeta y favorece al patrón para regresar esos fondos que fueron obtenidos de forma ilegal por los trabajadores.
“A quienes realizan esta acción, se les persigue por fraude fiscal, porque cada vez es más común que se presenten estas situaciones”.
Comentó que desconoce si existe alguna estadística al respecto, pero dentro de los centros de trabajo, se ven uno o dos casos al año, en donde un empleado trata de abusar de la incapacidad médica.
“Hay personas que piden incapacidad cuando lo la necesitan, o hay casos extremos de que piden incapacidad por meses, que es donde entra el delito fraude fiscal, ahí hay una responsabilidad más complicada”.