Funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten a la población sobre la existencia de organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas, quienes se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer afiliación al Instituto mediante pagos desde 900 pesos.
El IMSS continúa implementando una estrategia de orientación y promoción al cumplimiento para evitar fraudes en torno a la afiliación de personas. De este modo, por medio de correos electrónicos, se informa a personas identificadas como presuntos partícipes en esquemas de simulación sobre las opciones que tienen para afiliarse fácil y directamente, para gozar así de todos los beneficios de la seguridad social.
Te podría interesar: Cruz Roja de San Luis realizará Campaña de Salud Visual
Se dio a conocer por parte del IMSS que estas organizaciones y gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, la persona que les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el Instituto o de que éste recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa.
Asimismo, el IMSS pone de relieve que, mediante el RPCI (Reporte Personalizado de Cotización al IMSS), las personas trabajadoras pueden dar seguimiento a su historia laboral del último mes, prácticamente en tiempo real.
El Instituto reitera que, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales producto de una simulación de relación laboral. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden las semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos fraudulentos. Además, simular una relación laboral conlleva un riesgo para la economía de dichas personas ante el posible cobro de los servicios y prestaciones que hayan recibido de manera ilegal.
Mediante el teléfono 800 623 23 23 opción 5 y posteriormente 5, el IMSS brinda asistencia y orientación respecto de los trámites y servicios institucionales, los cuales son enteramente gratuitos y pueden realizarse de manera directa sin involucrar a terceros o gestores; es decir, sin poner en riesgo datos personales, el patrimonio personal y familiar, así como los derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.