Durante el mes de diciembre persiste un ambiente festivo entre la comunidad, sobre todo en el marco de celebración de la Navidad y del Año Nuevo; sin embargo, a la par se detectan casos de depresión, los cuales es necesaria su atención urgente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, habló el psicólogo Juan José Díaz Núñez, quien señaló que dicho padecimiento es multifactorial, y que podría verse como un problema existente en el que la persona presenta un decaimiento en su estado de ánimo, aunque no influenciado por las fiestas decembrinas.
“La depresión se da cuando una persona tiene distanciamiento con su familia o porque un ser querido falleció. También, por separaciones amorosas o divorcios, así como por tener que trabajar en Navidad o Año Nuevo”, explicó el también Coordinador General de la Universidad Vizcaya de las Américas.
A su vez, el entrevistado aprovechó para exhortar a la comunidad de apoyar a personas con problemas anímicos. “Entendamos que la depresión es un estado en el cual la persona decae y persisten en ella pensamientos negativos. Es necesaria la atención psicológica en cualquier centro o consultorio, si encontramos una persona que no quiere salir de casa o de la cama. Si bien no quiere acudir, ayudarle a cambiar la perspectiva de su problema”.
También, subrayó que “a veces la medicina cree que con antidepresivos se soluciona el problema, pero es requerido un buen proceso terapéutico y salir adelante”.