A partir de que inicien las clases en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, la Secretaría de Salud de Sonora a través del programa “Módulo Amigable de Atención a los Adolescentes” implementará el proyecto “Escuela para padres”.
La psicóloga Guadalupe García Loza, asignada al “Módulo Amigable” del Centro de Salud Urbano, dijo que la nueva modalidad de trabajo que habrán de desarrollar en las instituciones educativas irá dirigida a los papás y mamás del alumnado.
Lo anterior, al considerar que los padres juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos en todas las etapas de la vida y, sobre todo, en la adolescencia en la cual deben permanecer cercanos a ellos y mantener estrecha comunicación que incluya un trabajo de orientación sobre las situaciones que a esa edad se presentan.
“Es necesario preparar y orientar a los padres de familia para que ayuden a sus hijos adolescentes a tener un sano desarrollo físico y mental, así como a prevenir problemas de adicciones, embarazos a temprana edad, violencia, enfermedades de transmisión sexual y otros”, externó Guadalupe García.
Cabe destacar que el equipo del “Módulo Amigable” que visitará las escuelas para entablar un diálogo con los padres de familia, adolescentes y profesores, lo integran una psicóloga, trabajadora social y un médico.
¿QUÉ SON LOS MÓDULOS AMIGABLES?
Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades de la Secretaría de Salud, entre éstos el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, en donde se proporciona información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.