Implementan medidas en iglesias contra coronavirus

En los templos católicos ya se aplican medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias ante la epidemia provocada por el coronavirus

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de marzo de 2020

En los templos se exhorta a los católicos a evitar el saludo de mano y se entrega la ostia en la mano y no en la boca, como medidas de prevención de enfermedades/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Aunque la comunidad católica de esta ciudad, se mostró sorprendida de la disposición emitida por el Episcopado Mexicano de reemplazar el rito del saludo de paz por una reverencia, y de recibir la Eucaristía en la mano y no en la boca; a partir de esta semana se llevan a cabo dichas prácticas como medidas de prevención ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Debido a la epidemia generada por el coronavirus que causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el Episcopado Mexicano, mediante un oficio distribuido en los templos católicos del país, hizo un llamado a los fieles a tomar las medidas preventivas para evitar el contagio.

Momentos después de la extracción del cadáver del canal encementado, a la altura de la calle 36. / OSCAR GÓMEZ

Entre las recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades se nombran: suspender el saludo de mano con contacto físico, el cual debe suplirse con una reverencia acompañada de la frase “la paz esté contigo” y el sacerdote debe dar la ostia en la mano y no en la boca, como se acostumbra. Esto, mientras permanece la contingencia establecida por las autoridades de salud.

En este sentido, Ramón Tapia, párroco de Inmaculada Concepción, comentó que desde el domingo pasado se implementaron dichas disposiciones que han sido bien aceptadas por los fieles católicos que asisten a misa.

Por su parte, Germán Orozco, párroco del templo “Nuestra Señora de Fátima”, dijo que el domingo se dio una breve explicación del porqué dichas acciones y la comunidad tuvo a bien aceptarlas.

Germán Orozco detalló en relación a otorgar la ostia en la mano, que en la Parroquia de “Fátima” se sigue colocando en la boca debido a que en México existe una norma litúrgica que así lo establece.

Mientras tanto, Agustín Partida Díaz Garza, encargado de la capilla “Santo Niño de Atocha”, externó que estas medidas ya se ejecutan en el templo del cual está al frente y mencionó que son similares a las aplicadas hace algunos años ante la pandemia de influenza que se presentó.