Los manifestantes que estuvieron durante un año sitiando las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en esta ciudad, buscaron reanudar su protesta en ese sitio, pero la pandemia del Covid-19 se los impidió.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El biólogo Agustín Sánchez Osuna, informó que a pesar de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de resarcir los daños y perjuicios a los manifestantes por parte de la oficina gubernamental, no hay respuesta de parte de ésta última en los meses recientes.
“Nosotros nos retiramos por petición de la CNDH y que ésta le recomendó a la Conanp y a la Secretaría de Agricultura y Pesca (Sagarpa) que nos atendieran, además de pagarnos daños y perjuicios, y hasta la fecha han hecho caso omiso a la recomendación”.
Agregó que pensaron en la idea de regresar a ocupar las instalaciones de la Conanp, pero el problema de la pandemia provocada por el Covid-19 detuvo esos planes.
Dijo que, por lo menos, la intención era tener un acercamiento, porque también hubo una denuncia por parte de ellos (la Conanp), porque argumentaron que se les estaba impidiendo el trabajo.
“Lo único que haríamos era apostarnos ahí de forma permanente y que trabajen, nosotros estaríamos en la entrada a manera de protesta; nosotros en su momento sí los afectamos, pero ellos también nos afectaron a nosotros en que no podíamos tener ingresos económicos”.
Comentó que lo que cuidaron mucho, era no quemar ni vandalizar las instalaciones, por lo que serían muy respetuosos, sino mantener el diálogo entre las partes.
Indicó que, hasta el momento, la Conanp no ha cumplido con las recomendaciones en revisar y atender a la gente que afectó con el cierre de la pesca.
Comentó que, hasta la fecha, no se ha resuelto el problema de no usar las redes para pesca y eso afecta a todos los que dependen de esta actividad, como pescadores, procesadores, etcétera.
Los golfeños argumentan que su trabajo en la pesca se ha limitado, prácticamente a cero, con la veda, y eso merma en sus ingresos económicos, eso los motivó hace un año a bloquear a la Conanp.