Para promover el uso del bastón blanco entre la población sanluisina con discapacidad visual y lograr que sean más independientes, Ana Reyes Vizcarra, coordinadora del grupo “La Casita del Invidente”, imparte clases sin costo.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad indica que el bastón blanco es un instrumento que permite a las personas ciegas desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Entre las recomendaciones de cómo dirigirse a una persona con discapacidad visual se menciona que cuando se encuentre con un ciego, pregúntele si necesita ayuda y si ocupa brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etcétera, evitando las palabras “acá”, “allá”.
Además, se sugiere que, si la persona ciega va acompañada por un perro guía, no toque ni acaricie al perro, porque está trabajando y si una persona te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.
Ana Reyes informó que por medio de “La Casita del Invidente”, el lunes de la presente semana se reiniciaron las clases del uso del bastón para ciegos, las que se llevaron a cabo en las instalaciones del Bosque de la Ciudad.
Dijo que las próximas sesiones se realizarán en el parque Benito Juárez y en el edificio del Palacio Municipal, con la finalidad de que los invidentes aprendan a subir y bajar las escaleras apoyados por el bastón.
“Muchas personas ciegas son muy temerosas, no saben andar solas. No saben subir ni bajar las escaleras sin la ayuda de otros. Por eso es importante que aprendan a usar el bastón”, externó Reyes Vizcarra.
El grupo “La Casita del Invidente” está integrado, actualmente, por 12 personas que asisten a las reuniones semanales para participar en cursos de repostería, uso del bastón blanco y en los próximos días iniciará una clase para enseñarles a utilizar una aplicación digital lecto-parlante para el teléfono celular.
Las personas interesadas en obtener mayor información sobre los días y puntos de encuentro de los miembros de “La Casita del Invidente” pueden comunicarse al (653) 117-72-98.